Mendoza, conocida como “La tierra del sol y del buen vino” es la ciudad más importante del oeste argentino. Está ubicada al pie de la cordillera de Los Andes.
Los glaciares de la cordillera proveen el agua para la irrigación de los frutales y los viñedos de donde provienen los famosos vinos argentinos. Estos viñedos forman parte de una serie de oasis por su cercanía a los ríos de montaña, fuente esencial de irrigación para esta zona de condiciones climáticas muy secas.

Mendoza se divide en regiones vitivinícolas, de acuerdo a sus distintos climas:

Región Norte

Hacia el norte de Mendoza, en los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, se ubica una antigua y tradicional región vitivinícola, conocida también como "primera zona" de los vinos argentinos. Semejante denominación no es casual y surge del prestigio que han alcanzado sus etiquetas, históricamente situadas entre lo mejor de la producción del país. Su altitud oscila entre los 600 y los 700 metros sobre el nivel del mar, con poca pendiente. Las particularidades de su ecología hacen preferible la orientación productiva hacia los vinos blancos jóvenes y aromáticos, así como los tintos frutados de consumo rápido.

La "primera zona" de Mendoza ha sido, junto al Valle de Uco, una de las regiones de mayor interés de nuestra provincia.

Región Centro

Bien adentrado en los primeros faldeos de la precordillera, el Valle de Uco alcanza las mayores alturas vitícolas de la provincia de Mendoza: hasta 1.400 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones que la hacen tan apetecible estriban en la gran amplitud térmica de la que gozan los viñedos, sumada a la importante radiación solar. Con todo ello se logra un período de madurez de la uva lento y equilibrado, donde las variedades blancas producen sus aromas varietales primarios y las tintas, además de eso, fijan en el hollejo los taninos y el color que dotarán a los vinos de intensidad y estructura.



Región Este

El este de Mendoza es una verdadera potencia vitivinícola, considerando la superficie de viñedos y cantidad de bodegas que allí se agrupan. Su altura desciende desde los 750 hasta los 640 metros, presentando diferencias sustanciales de clima, suelo y amplitud térmica de acuerdo a las distintas áreas. Todas las variedades que se cultivan en Argentina se pueden encontrar en esta región. Variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Torrontés y Viognier sobresalen de las demás. Mientras que, Sangiovese, Syrah, Bonarda, Malbec, Merlot, Barbera y Tempranillo son los rojos preferidos.

Región Sur

La ciudad de San Rafael y su zona de influencia representan el último oasis vitivinícola al Sur de la provincia de Mendoza. Con altura máxima de 750 metros en Las Paredes hasta 485 en General Alvear. En esta zona encontramos variedades tales como: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Chenin, Tocai Friulano, Semillón, Torrontés, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Malbec, Syrah, Barbera D´Asti y Bonarda, las que a su vez forman la base de los vinos de la zona.

 

PAQUETES
Mendoza, bodegas y Villavicencio
Mendoza, montaña y vinos
Ciudad y vinos
BODEGAS
Tour de los Sentidos
Tour de Bodegas premiadas

 

 

GMD VIAJES Y CONGRESOS - Legajo Nº 9192 - Todos los derechos reservados
9 de Julio 1126 - Galería San Marcos - Local 25 - Mendoza - Argentina
Telefax: 00 54 261 - 4340114 - info@gmdviajesycongresos.com - www.gmdviajesycongresos.com

.: diseño eStudio diSual :.