Congreso Internacional de Turismo Aventura
14 al 20 de septiembre de 2008

Se tratarán temas como:
 FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
 MARKETING: Manejo y Perfiles de clientes
 MARCO LEGAL: Legislación Nacional y Provincial
 EMPRESAS PRESTADORAS DE TURISMO AVENTURA: Marco Legal y su Regulación
 TURISMO AVENTURA PARA EL PAIS Y LATINOAMERICA: Macro regiones, explotación en conjunto.
 TURISMO AVENTURA EN AREAS NATURALES
 IMPACTO AMBIENTAL
 SALUD: Prevención de accidentes en el Turismo Activo
 CERRO ACONCAGUA: Legislación. Promoción. Prestadores. Salud: Evaluación de condición física.
 DEPORTE AVENTURA: Regulación de competencias.
 EDUCACION: Inclusión del Turismo Aventura en la currícula de las escuelas primarias y secundarias.
 SEGURIDAD

Para cada uno de estos temas, disertarán personas representativas tanto del área académica como de la actividad, quienes harán un importante contribución con su conocimiento a este congreso.

El turismo aventura contempla actividades mediante las cuales las personas pasan de ser espectadores a ser protagonistas del paisaje. Trekking , mountain bike, kayak, cabalgatas, rafting, rapell, tirolesa, etc., son actividades que requieren un esfuerzo físico que puede ser moderado o elevado dependiendo de la elección del itinerario y del estado físico de la persona. Lo bueno es que en la Argentina, tenemos un menú para todas las personas. Desde un trekking por alta montaña a más de 4000 m.s.n.m. de varios días de duración, pasando por paseos por bosques milenarios, kayak en ríos de aguas blancas o en tranquilos lagos hasta escaladas en roca o sobre los hielos de los gigantescos glaciares del sur.

Lo que debe quedar en claro es que al entrar en contacto con la naturaleza hay que seguir ciertas reglas que la naturaleza misma impone y que hay que respetar.

Debemos ser respetuosos y concientes de la preservación del medio ambiente y de que nuestro paso no deje una huella imborrable en los diversos hábitats. Especialmente no dejemos residuos y de esta manera podremos seguir disfrutando por siempre de las bellezas que nos ofrece nuestro mundo.

“Las gotas de mi sudor que caen a la tierra son un tributo a la naturaleza".

El ecoturismo protege al medio ambiente mientras que ayuda que la comunidad se desarrolle en una manera sostenible. El ecoturismo empezó a usarse hace alrededor de veinte años, pero sólo en años recientes empieza a representar una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

En 1983 Ceballos Lascurain, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable. En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

Se hace evidente que el aumento del turismo en zonas naturales delicadas puede tornarse en amenaza a la integridad de los ecosistemas y de las culturas locales, si no se lleva a cabo conforme a una planificación y administración apropiada. El número creciente de visitantes a áreas delicadas desde el punto de vista ecológico puede provocar una considerable degradación del ambiente. De la misma forma, la afluencia de visitantes y prosperidad puede perjudicar de muchas formas a las culturas indígenas. Además, las variaciones climáticas, de las tasas cambiarias y de las condiciones políticas y sociales, pueden determinar que la dependencia excesiva del turismo se convierta en un negocio riesgoso.

 


Empero, el mismo crecimiento crea oportunidades significativas para la conservación y para beneficio de las comunidades locales. El ecoturismo puede rendir ingresos sumamente necesarios para la protección de los parques nacionales y otros parajes naturales, recursos que no podría obtenerse en otras fuentes. Además, el ecoturismo puede ofrecer una alternativa viable de desarrollo económico a las comunidades locales que cuentan con escasas opciones de generación de ingresos. El ecoturismo, asimismo, puede generar un mayor caudal de educación y activismo entre los visitantes, transformándolos en agentes de conservación más entusiastas y eficaces

El Congreso será de 4 días en Mendoza y 3 días en el departamento de San Rafael

Centro de Congresos y Exposiciones

Con un espectacular hall central apropiado para el despliegue de exposiciones, muestras, workshops y 7 salas estratégicamente dispuestas y con distintas capacidades que permite generar una atmósfera de interrelación e independencia de las actividades en forma simultanea. Los amplios jardines que rodean al Centro de Congresos y Exposiciones, también realizan su aporte a este multiespacio permitiendo montar estructuras tensables de mas de 250 m2. EL edificio central, al igual que les resto del complejo, cuenta con servicios de climatización, seguridad, instalación eléctrica para emprendimientos de gran envergadura, líneas telefónicas para uso exclusivo de los organizadores y participantes del congreso, oficinas para secretarias, explanadas de exposición al aire libre y playa de estacionamiento propia.

Centro de Convenciones de San Rafael

El edificio está emplazado en un predio de 11 hectáreas del parque Juan Domingo Perón ubicado en el sector norte de la ciudad, sobre calle Tirasso entre Chacabuco y prolongación de Juan José Paso. El espacio fue cedido por la comuna local.

Es un lugar especialmente diseñado para albergar variadas actividades científicas y culturales, como congresos, convenciones, conferencias, exposiciones y otros tipos de encuentros que requieran de amplios y cómodos espacios. La segunda etapa incluye otro auditorio para mil personas, oficinas, depósitos, baños, estacionamientos, fuentes y la culminación de las calles de acceso y el pórtico de entrada. Será licitada en los próximos días y demandará una inversión similar.

Las capacidades de las salas de conferencias se pueden adaptar con la utilización de paredes móviles acústicas, mientras que las paredes exteriores están revestidas con tapas de bloques de hormigón (splits). En la actualidad se dispone de tres salas con una capacidad total para mil personas: una para 500 personas con 4 subdivisiones, otra para 300 personas con dos subdivisiones y una más chica para 200 personas. También se ejecutaron calles de acceso, estacionamientos, rotondas (con sus obras de arte, como cordones, cunetas, banquinas y veredas peatonales), iluminación general, el pórtico de entrada al complejo y las boleterías, y el cierre perimetral (con cercos vivos y mampostería). Cuenta con rampas de acceso, sendas peatonales, terraza de expansión de confitería, la iluminación de estos sectores y parquización general. Sobre el frente este se ubica el acceso principal al complejo, por calles secundarias internas del parque. El edificio está orientado hacia el centro de la ciudad.

Visite nuestros sitios web

www.congresointernacional
deturismoaventura.com

www.internationaladventure
tourismconference.com

GMD VIAJES Y CONGRESOS - Legajo Nº 9192 - Todos los derechos reservados
9 de Julio 1126 - Galería San Marcos - Local 25 - Mendoza - Argentina
Telefax: 00 54 261 - 4340114 - info@gmdviajesycongresos.com - www.gmdviajesycongresos.com

.: diseño eStudio diSual :.